Guayaquil.. La Perla del Pacífico


EL NUEVE DE OCTUBRE DE 1820

Prendida la primera llama de la Libertad el 10 de agosto de 1809, en Quito luz de América, y sellado con el más grande sacrificio el 2 de marzo de 1810, constituyo el sagrado holocausto, que abono en terreno fecundo y heroico del movimiento de Guayaquil, hasta alcanzar ufanos la gloriosa libertad, terminando para siempre con el yugo español.

Al amanecer del día 9 de octubre , a las 2 de las madrugada, el Capt. Febres Cordero , se dirige al cuartel de los "Granaderos", cuyo cuerpo estaba listo y sobre las armas , permanecían en silencio para no despertar sospechas. Febres Cordero tomó media compañía de Granaderos y se dirigió hasta los cuarteles de Artillería , irrumpiendo al cuartel y apoderándoce de todo el armamento y municiones.

Se detuvo al Comandante de Las fuerzas reales, al Gobernador , y a todos los personajes que se encontraban asumiendo el mando y oprimiendo a la sociedad entera con sus leyes y reglamentos drásticos. Ya al amanecer los ciudadanos Guayaquileños celebraban el triunfo de la revolución y además el pueblo se armó y se dirigió al cuartel de los "Granaderos", para prestar su contingente para la defensa, Febres Cordero se sorprendió de este acto de heroísmo.

De esta manera se redacta el ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL el 9 de Octubre de 1820, para lo cual firman algunas figuras claves de la Revolución para aportar con su valor al pueblo Guayaquileño.

El INFORMATIKO, saluda a Guayaquil, la Perla del Pacífico en sus fiestas de Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, Gracias por emitir tu Opinión, es muy valorada.