Las Tecnologías de 2010.

Las Tecnologías de 2010
2010 viene cargado de nuevos productos destinados a hacerle la vida más fácil a sus usuarios: lectores digitales, media centers, y el ambicioso Apple iPad.
El año 2009 fue un año de poca innovación tecnológica en el ámbito doméstico, y la culpa la tuvo la crisis. Sin embargo, eso le permitió a las grandes empresas mejorar tecnologías ya existentes y adaptarlas al mercado actual de consumo.
En el reciente Show de electrónica para el consumidor 2010 (CES, por sus siglas en inglés), empresas grandes y pequeñas presentaron sus productos estrella para el próximo año.
Analizamos a continuación las 4 novedades más importantes:
Lectores de libros digitales:
Hasta hace poco, leer libros en un aparato electrónico era más bien una tarea pesada y poco útil. Primero había que buscar el libro en formato electrónico, después convertirlo para poder leerlo en una pantalla más reducida y finalmente transferirlo al aparato. A pesar de ello leer desde la pantalla era doloroso al cabo de unos minutos, y la duración de la batería solía ser de unas pocas horas.
Con la introducción de la nueva generaciones de “e-readers” como Amazon Kindle, todo pasa a la historia. Amazon.com, como una de las principales tiendas de libros por internet, puso a disposición de los usuarios un servicio completo de lector digital y venta de libros muy funcional. El usuario puede comprar desde el propio aparato nuevos libros ya preparados para el dispositivo o incluso recibir diariamente la suscripción a su periódico preferido sin necesidad de conectar ningún cable a la computadora.
La otra gran innovación es la pantalla, que intenta emular una hoja de papel con gran fidelidad. Este tipo de pantallas denominadas de “tinta electrónica” no cansan la vista y no gastan energía más que a la hora de pasar de página. De esta forma se logran dispositivos que pueden durar hasta más de 3 semanas sin recargarlos.
En 2010, la oferta de este tipo de dispositivos es de lo más variada, con algunos modelos como el Sony PRS-300 por debajo de los $200 dólares. Como curiosidad, el Amazon Kindle 2 se ha convertido en el producto más vendido en su tienda de Internet, y durante las navidades se vendieron más libros digitales que libros físicos.
2010 nos depara una avalancha de productos de este tipo, algunos con pantallas táctiles, otros con acceso a páginas web. Y no dentro de mucho, también con pantallas a color.
Media Centers
Algunas consolas de videojuegos ya ofrecen este tipo de funcionalidad: Xbox 360 y Playstation 3 permiten a sus usuarios comprar películas online para ver desde el televisor, por ejemplo. Apple también tiene su solución bajo el nombre de Apple TV, una pequeña caja que conecta el televisor a las computadoras de la casa que tengan el software iTunes instalado para ver el contenido. Otras empresas como HP y Dell venden media centers con Windows 7 instalado, permitiendo así grabar los programas de televisión mientras estemos fuera de casa.
La más reciente de estas iniciativas la lleva a cabo Sony, que quiere extender su servicio de compra y alquiler de contenidos online Playstation Network a sus televisores Bravia: en este caso son los propios televisores los que tienen acceso a Internet.
En cualquier caso, el mundo de la tecnología doméstica está siempre lleno de sorpresas. Cualquier lanzamiento de un nuevo producto puede suponer un éxito o un fracaso y con ello arrastrar al resto del mercado.
¿Qué opinión te merece estas Tecnologías que han salido al mercado?