Trastornos causados por estrés laboral

INCREMENTAN PROBLEMAS CAUSADOS POR EL ESTRES LABORAL
Cada día mueren cerca d 6.300 personas como resultado d lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo q representa más d 2,3 millones d fallecimientos al año, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"El coste humano q representa esta tragedia diaria es incalculable", lamentó el director general d la OIT, Juan Somavia, en un comunicado con ocasión d la celebración mañana del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
"El gasto q conlleva la pérdida en días de trabajo, tratamiento médico y prestaciones abonadas en efectivo asciende cada año al 4 % del PIB mundial", detalló Somavia, quien añadió q "esta cifra supera el valor total d las medidas de estímulo adoptadas para responder a la crisis económica".
Los datos d la OIT recalcan q, además, c/año ocurren cerca de 337 millones d accidentes en el entorno laboral q derivan en ausencias prolongadas del trabajo.
El director general de la OIT subrayó q uno de los elementos q preocupan "es el recrudecimiento de los trastornos psicosociales vinculados a las nuevas situaciones de estrés y presión laborales en la economía mundial".
"En los últimos tiempos, la crisis económica padecida en las empresas ha tenido efectos nefastos para muchos trabajadores", recordó.
Al respecto, un informe de la OIT precisa q entre los nuevos riesgos laborales se hallan mayores cargas d trabajo y su intensificación a raíz d los recortes d plantilla.
También, las malas condiciones asociadas a los trabajos en la economía informal, además d las nuevas formas d empleo, como el independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
Este estudio sostiene q los expertos en seguridad laboral han observado un preocupante aumento d los trastornos causados x el estrés laboral debido a la incapacidad d "hacer frente a los nuevos modelos d la vida laboral".
Sobre este asunto, la OIT ha recordado q hace poco tiempo adoptó una nueva lista de enfermedades profesionales, que incluye por 1era vez los trastornos mentales y del comportamiento, así como los desórdenes psicológicos posteriores al trauma.
Asimismo, la organización destacó q los inmigrantes suelen estar expuestos "a un mayor riesgo d explotación", y q "puede q no tengan acceso a la atención d salud o a la seguridad social y con frecuencia no están protegidos x la legislación sobre seguridad laboral".
De la misma manera, explicó q este colectivo tiende a realizar "trabajos d alto riesgo", sin apenas "acceso a asesoramiento en materia d seguridad en el trabajo", y q muchos también "se ven obligados a trabajar largas jornadas para obtener unos ingresos adecuados, y pueden sufrir de mala salud en general".
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, q instauró la OIT en 2003, se centra este año en los cambios q conllevan para la seguridad laboral los avances tecnológicos.
HAY QUE DESESTRESARCE.. ESE ES EL CONSEJO..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, Gracias por emitir tu Opinión, es muy valorada.