CENIZA INMOVILIZA TODA EUROPA..

ISLANDIA:Lava en un glaciar y enormes columnas de ceniza pusieron de cabeza a Europa, en donde se suspendieron 17 mil vuelos aeronáuticos
Las consecuencias de la unión de lava y un glaciar de miles de años son un fenómeno que en español no tiene un vocablo específico. Quizá podría funcionar alud, pero esa palabra se refiere más a desprendimientos de nieve desde una montaña. En el caso de Islandia, sí tienen en la lengua de ese país un vocablo para este fenómeno natural: jökulhlaup. Este se dio a conocer esta semana con la erupción de un volcán que estaba bajo un glaciar de millones de años.
Desde el pasado 8 de marzo, en el glaciar Eyjafjallajökull, ubicado al sur de la isla, se empezó a notar actividad volcánica con expulsión de lava. Se trató de un fenómeno muy llamativo que incrementó la actividad turística en este país europeo, que se encuentra al norte de Europa, entre Groenlandia y el Reino Unido.  Solo el pasado miércoles, la explosión volcánica tomó matices más violentos y expulsó una densa columna de ceniza que complicó el tráfico aéreo en Europa. Un total de 17 mil vuelos tuvieron que ser suspendidos. Según datos publicados por el diario El País, de España, se han registrado desde 1963 unas 21 erupciones en Islandia. La última tuvo lugar en 2004, pero estas fueron en volcanes que están por fuera de los glaciares. La última erupción del volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajökull se registró en 1821.
Pérdidas: $200 millones al día
Los vuelos cancelados en Europa a causa de la nube de cenizas ascienden a 17 mil, después de que el espacio aéreo de una veintena de países haya tenido que cerrarse por razones de seguridad. Esto cuesta más de $200 millones diarios al sector, según una estimación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) indicó que hasta ayer solo han podido operarse en Europa casi 5000 vuelos de los 22 mil previstos. Además, indicó que hoy no será posible el despegue y aterrizaje de aeronaves civiles en la mayor parte del norte y centro de Europa.
Los países que tienen restringido su tráfico aéreo son: Bélgica, Estonia, Finlandia, el Reino Unido, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Eslovaquia, Polonia, Croacia, HungrÍa, Suecia, Eslovenia, la República Checa, Austria, Suiza y Serbia. Alemania y Francia tienen parte de su espacio aéreo clausurado, al igual que en el norte de Italia. El último mapa facilitado por Eurocontrol sobre las previsiones de avance de la nube volcánica apunta a que, en las próximas 24 horas, avanzaría hacia el este de Europa y rozaría los Pirineos. Los vientos probablemente seguirán trayendo cenizas del volcán hacia Europa durante al menos cuatro o cinco días más.
OJALÁ PRONTO SE SOLUCIONE ESTE GRAN PROBLEMA
ES CAÓTICO QUEDARSE BARADO EN UN AEREOPUERTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, Gracias por emitir tu Opinión, es muy valorada.