El DESEMPLEO se incrementa de 8,6% a 9,1%

EL DESEMPLEO llegó al 9,1% en marzo del 2010, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  En marzo del año pasado este indicador se ubicó en 8,6%.
El estudio presenta la información obtenida en 127 centros urbanos, entre ellos Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. De estas ciudades, Guayaquil es la que posee una mayor tasa de desempleo, con el 12,3%; luego se ubica Machala con 8% y Quito con 7,1%.
Para el analista económico, Marcos López, esta situación es el resultado de la falta de inversión q hay en el país, la cual a su vez no permite la generación d nuevas plazas de empleo.  No obstante, agregó q lo más preocupante no es el incremento d la tasa d desempleo como tal, sino la reducción del porcentaje d empleo pleno, de 38,8% (diciembre del 2009) a 37,6% (marzo del 2010).
López explicó q esto significa q la gente q sí gozaba d 1 estabilidad laboral, ahora está en el desempleo.  El experto indicó q diciembre es un mes atípico xq la tasa de desempleo tiende a bajar debido al personal q se contrata x la temporada navideña, dijo q si se comparan los resultados de este trimestre con el mismo periodo del año anterior, de todos modos se registra una reducción en el porcentaje de personas empleadas.
De acuerdo con el INEC, el subempleo también tuvo un incremento, ya que pasó de 50,5% a finales del 2009 a 51,3% en este primer trimestre.
Para López esta es una muestra de que más de la mitad de la población económicamente activa vive del comercio informal o busca la manera de ganarse la vida en tareas que no son permanentes.
Añadió que uno de los principales problemas del país, es que sus leyes están diseñadas para proteger la estabilidad laboral que solo sirven en los lugares donde hay altos porcentajes de empleo pleno y no para generar nuevas plazas de trabajo para países como Ecuador, en donde la situación laboral no es la más óptima.
Género
El informe del Instituto de Estadística y Censos, muestra que las mujeres encabezan la tasa de desempleo con el 11,6% en tanto que los hombres registran el 7,2%.
La PEA
La población económicamente activa (PEA), en el primer trimestre de este año, está conformada por 4'601.165 personas de un total 14 millones de habitantes del Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, Gracias por emitir tu Opinión, es muy valorada.