Robots presumen sus habilidades

ROBOTICA: Bailar como Michael Jackson, tomar un huevo sin romperlo, doblar la ropa o seguir las instrucciones mentales que le envía una persona son funciones que pueden desarrollar los robots de última generación presentados hoy en el congreso internacional que acoge Zaragoza.
El congreso "Robotics: Science and Systems", el más importante de ámbito internacional, reúne en el Paraninfo de Zaragoza a unos 300 investigadores de robótica de 25 países, de compañías como Google o Microsoft e instituciones como la NASA, para analizar las últimas novedades en este campo, explicó en rueda de prensa el profesor José Neira, presidente del comité local de la reunión.
Aunque predecir el futuro de la robótica es difícil, Neira admitió que el cine y la televisión, en muchos sentidos, deciden cómo van a ser estos avances.
Puso como ejemplo la serie televisiva "El coche fantástico", sobre un automóvil ultramoderno en el que ya trabaja la empresa Volkswagen para tener un prototipo en 2025, o la saga de filmes "La guerra de las galaxias", en la que se implanta una mano protésica controlada por la mente, una idea en la que se está investigando.
Sin embargo y por el momento, las principales utilidades de los robots humanoides actuales, dotados de sensores para ver, escuchar, tocar y moverse, son facilitar la vida diaria, ayudar a personas con movilidad reducida o realizar trabajos peligrosos para los hombres, como se pudo comprobar hoy en el Paraninfo.
Así, y por primera vez en Europa, se presentó el androide PR2, de la empresa Willow Garage, de EU, el más avanzado del mundo en la categoría de robots personales para asistir a las personas con las labores domésticas y que es capaz de doblar una pila de ropa, organizarla y colocarla.
Otro androide, el "Nao", de 58 centímetros, de la empresa francesa Aldebaran Robotics y que está concebido como una plataforma de investigación y educación, demostró que puede bailar "Thriller" de Michael Jackson, levantarse del suelo y hasta contar historias.
Este pequeño robot tendrá un sucesor en "Romeo", un prototipo de 1.50 metros que tendrá listo la compañía en octubre de 2011 para poder ayudar a personas discapacitadas.
También se expuso la mano robótica más avanzada del mundo (de la firma norteamericana Barrett Technology) , que puede coger un huevo sin romperlo, o "Summit", el último robot de la española Robotnik, con alta movilidad y con un control más sofisticado que los que se emplean para desactivar explosivos, explicó Roberto Gúzman, del Departamento de Ingeniería de la compañía.
La Universidad de Zaragoza, organizadora del evento, presentó un proyecto para controlar con la mente los movimientos de un robot.
Así, dos jóvenes voluntarios, con un gorro con electrodos en la cabeza, se concentraron en los movimientos que querían que hiciera el robot, que recibía, a través de una red inalámbrica de comunicación las señales mentales previamente procesadas por un ordenador.
Al Informátiko le fascina la Robótica..!!